Un documento interesante

JUAN RUBIO, director de Vida Nueva | Hay un documento del Pontificio Consejo Cor Unum, firmado por el entonces responsable, Paul Josef Cordes, que merece la pena releerse y tenerse muy en cuenta en la situación actual. El hambre en el mundo. Un reto para todos: el desarrollo solidario.

Este es el nombre del documento, firmado en la fiesta de san Francisco de Asís de 1996. La propuesta abarca un ámbito más global, con el hambre como horizonte; sin embargo, hay claves que pueden servir para el momento presente, el que hoy viven las sociedades occidentales, acosadas por la crisis y en situaciones de “hambre viva”.

Es un documento valiente, propositivo, lleno de fuerza. El estudio de las causas del hambre tiene una rabiosa actualidad. “Toda crisis económica, cuyo efecto extremo es la penuria alimentaria, se presenta como una crisis de justicia”. Así de claro lo expresa.

La Iglesia, hoy, se hace eco de la pregunta que Dios hace a Caín cuando le pide cuentas de la vida de su hermano Abel: “¿Qué es lo que has hecho? La sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra…”). No es una exageración injusta o agresiva. Es una prioridad y una propuesta clara para conmover nuestras conciencias aletargadas y adormecidas.

director.vidanueva@ppc-editorial.com

En el nº 2.799 de Vida Nueva.